Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Una nueva oficina en la escuela: la instalación de los orientadores como política educacional en Chile (c.1946-c.1965)

En el contexto de la internacionalización de las políticas educativas a partir de la posguerra, la orientación escolar fue un campo emergente en las reformas emprendidas en la enseñanza secundaria en Chile. Fue entendida como un espacio con una doble función. Por un lado, debía guiar a los estudiantes hacia decisiones vocacionales acordes a las necesidades del país. Además, le correspondía inducir en ellos procesos de conocimiento y regulación emocional. En este texto se aborda, sintéticamente, algunos aspectos de su instalación en los liceos y se caracterizan algunos de sus desafíos, especialmente respecto a la segunda función señalada.

Información de la Publicación

Autores

Pablo ToroUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Filosofía y HumanidadesHistoria.

Facultad
Revista Historia Caribe
Año 2018
Mes Diciembre
Número 33
Páginas 281-313
URL de la publicación http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Historia_Caribe/article/view/2008/2269