Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

En vías de desaparición. Antecedentes para entender la disminución de las artes en la formación inicial docente de educación primaria en Chile

En Chile se ha puesto la mirada sobre la calidad de la educación, y una serie de reformas han comenzado a transformar el sistema escolar. Este proceso ha incorporado -como nunca antes- a las artes dentro del debate educativo. Sin embargo, poco se sabe de la formación artística que reciben los profesores generalistas. Este artículo se centra en un estudio comparado de 49 programas de Educación Básica (educación primaria), pertenecientes a 44 universidades, que buscó dilucidar el lugar de la educación artística en sus propuestas. Proponemos interrogar sus resultados desde una mirada foucaultiana, para comprender las condiciones de posibilidad del arte en la formación de profesores de enseñanza básica. En el estudio se elaboró, a partir de información secundaria, una tipología de la oferta y se profundizó en 10 casos de estudio. Los resultados confirman la tesis de que se está transitando hacia un “nuevo profesor generalista” en Chile, que carece de formación artística.

Información de la Publicación

Autores

Oyanedel, R.Universidad Alberto Hurtado.Alejandra OrbetaFilosofía y HumanidadesArte.

Facultad
Revista Arte, Individuo y Sociedad
Año 2018
Mes Diciembre
Lugar Madrid
Número ISSN: 1131-5598