Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
El siguiente ensayo examina la relación de la obra del brasileño João Cabral de Melo Neto (1920-1999), lo musical y el ámbito de lo sonoro, como temas y como componentes de su propia poética. Para ello, se revisan en primer lugar algunas de sus declaraciones al respecto, y se propone una lectura a partir de ellas del poema “Fábula de Anfion”. En segundo lugar, se propone un examen de la grabación hecha por el autor de sus propios poemas como sintomática de las contradicciones que produce su resistencia a lo sonoro y lo vocal como dimensiones de la poesía, pero también como un esfuerzo por producir una performance consecuente con su estética de lo prosaico, lo antilírico y la precisión que el poeta asocia primordialmente al ámbito de lo visual y lo pictórico pero que permean necesariamente su contacto inevitable con el ámbito de lo sonoro. This essay focuses on the relation between Brazilian poet João Cabral de Melo Neto (1920-1999), and the realms of music and sound, understood as topics and dimensions of his poetry and poetics. We will review in the first place some of his statements about these issues, and propose a reading of his poem “Fábula de Anfion” in dialogue with them. Then we will examine the recording of his poems made by the author himself, and propose an interpretation of it as symptomatic of the contradictions produced by his resistance to the realms of sound and orality as dimensions of poetry, but also as an effort to produce a performance that remains faithful to his aesthetics of the prosaic, the antilyrical, and the precise, qualities that Cabral associates primarily with the realm of visuality and painting, but that also necessarily permeate his inevitable contact with the realm of sound.
Fernando PérezUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Filosofía y HumanidadesLengua y Literatura.
Acceder al documento
Autor
Compartir