Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Se describe el modelo consuetudinario prevalente en la ocupación del borde costero de Chiloé insular a partir de información histórica y de observaciones y relatos testimoniales de residentes de comunidades costeras. Analizamos las formas de regulación tradicionales en el acceso a la naturaleza,las que se contrastan con las surgidas a raíz de la expansión de la industria pesquera. Se identifican los rasgos principales del modelo consuetudinario,el que se plasma materialmente en las modalidades que históricamente se emplearon para acceder a las faenas de pesca y recolección de algas y mariscos. La relación mar-tierra,en este modelo,adquiere un carácter especular toda vez que las actividades agrícolas y pesqueras se reflejan recíprocamente. El modelo consuetudinario asegura así integración de las actividades productivas terrestres y marinas y garantiza flexibilidad en el acceso y distribución de los recursos costeros. Con ello se sientan las bases,por una parte,para un modelado recíproco entre las comunidades y el paisaje,y,por la otra,para el despliegue de prácticas de asociatividad que permitían la integración entre los propietarios de los corrales de pesca y quienes se les sumaban en calidad de espectadores de su tarea productiva. La imagen del corral de pesca y el sendero que le une al territorio encarna este modelo. Actualmente,los usos consuetudinarios se ven amenazados por la expansión de las industrias surgidas en torno a la explotación de recursos marinos para el mercado internacional. Frente a esta situación es imperativo propiciar formas de vinculación sustentables entre actores como la recuperación de espacios comunitarios,en un contexto donde se privilegia la privatización y competitividad. El modelo consuetudinario,montado sobre la base de la relación especular mar-tierra provee principios de organización que permiten orientar acciones de planificación territorial inclusivas de la pluralidad de actores. Se concluye subrayando la posibilidad de recuperar los principios integradores involucrados en las prácticas consuetudinarias tanto para la conservación de especies amenazadas como para favorecer el manejo sustentable del medio.
Juan Carlos SkewesUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Ciencias SocialesAntropología.Ricardo Álvarez.Magdalena Navarro
Acceder al documento
Autor
Compartir