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El acceso a los bienes y servicios culturales en Chile es cada día más amplio y diverso. Según los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural de Chile,la población nacional percibe que sus alternativas de consumo cultural han aumentado considerablemente y que,además,son cada vez más fáciles las formas de acceso a las manifestaciones artísticas. El presente artículo se hace la pregunta por los nuevos modos de acceso a los bienes y servicios culturales en el Chile reciente. Para ello,se realizó un análisis factorial de correspondencias múltiples que generó una tipología de consumidores de cultura en Chile. A partir de ello,se demuestra que,en general,se mantienen fuertes las distinciones generadas por el nivel socioeconómico,educativo y etario de las personas. Sin embargo,se observa también formas de consumo cultural nuevas y más diferenciadas,las que se pueden identificar y describir en función de otras variables,tales como el acceso,frecuencia y las justificaciones de no acceso -tanto estructurales como subjetivas- a los bienes y servicios culturales disponibles en el espacio social.
Pedro GüellUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Ciencias SocialesCISOC.Tomás PetersUniversidad Alberto HurtadoCiencias SocialesCISOC.
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