Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Los efectos ambientales derivados de actividades humanas ocasionan los llamados campos de externalidades en el entorno de ellas, manifestándose bien como emisiones o impactos físicos, bien como vivencias negativas afectando a la población. La medición de ese malestar social y su expresión espacial constituye el asunto central de esta contribución, en la que se aborda el caso de los residentes próximos a un gran complejo industrial en Chile. A tal fin se diseñó y realizó una encuesta domiciliaria para determinar la percepción de varios impactos ambientales, que luego fue georreferenciada. Para establecer la magnitud del malestar socio-espacial se recurrió a la técnica de los estimadores de densidad núcleo (kernel), que permiten generar con SIG superficies y expresivos mapas representativos de las diversas experiencias negativas, así como un indicador sintético de las mismas. Con ello se pretende aportar una vía nueva para aprehender, en cantidad y en lugar, esos elusivos efectos, aplicable en labores como la evaluación de impactos ambientales.
Manuel FuenzalidaUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Ciencias SocialesGeografía.Moreno Jiménez, AntonioUniversidad Autónoma de MadridFilosofía y LetrasGeografía.
Acceder al documento
Autor
Compartir