Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Revisión bibliográfica en torno a la formación de docentes reflexivos a partir de veinticuatro artículos publicados en revistas arbitradas, entre los años 2009 y 2014. Se desarrolla un breve recuento de la historia del concepto de reflexión y del enfoque del profesor como profesional reflexivo, luego da cuenta de los principales hallazgos, metodologías, argumentos y tensiones presentes en las mediciones, experiencias y documentos analíticos revisados y termina con una discusión que identifica una brecha investigativa en el campo. Los resultados muestran un foco distinto al de la década anterior, optando por la búsqueda de estrategias para el desarrollo de la reflexión, con resultados incipientes, en un marco de creciente rigurosidad científica, y de una progresiva incorporación de nuevas preguntas inspiradas en otras disciplinas, orientadas a develar la forma en que la experiencia podría transformarse en conocimiento mediante la reflexión y la modificación de la práctica.
Andrea RuffinelliUniversidad Alberto HurtadoFacultad de EducaciónEducación.
Acceder al documento
Autor
Compartir