Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Aprendizaje de la escritura en las nuevas bases curriculares de Lenguaje y Comunicación: Nociones teóricas y modelos de escritura que subyacen a la propuesta curricular

En este trabajo se analizan las bases curriculares 2012 de Lenguaje y Comunicación, específicamente en el ámbito de la enseñanza de la escritura de 1° a 6° básico, a la luz de los conceptos de metacognición y conciencia meta-lingüística, y de cinco modelos del proceso de escritura: el de Flower & Hayes (1981), ´decir el conocimiento´ y ´transformar el conocimiento´ de Bereiter & Scardamalia (1987, 1992), Hayes (2000), y el modelo del grupo DIDACTEXT (2003). El propósito de este análisis es identificar y describir las teorías que subyacen a las bases curriculares en el ámbito de la escritura. Asimismo, se busca determinar los énfasis, ambigüedades y vacíos detrás del currículum, en el marco de los conocimientos actuales sobre escritura.

Información de la Publicación

Autores

Espinosa, María JesúsUniversidad Alberto HurtadoFacultad de EducaciónEducación.Concha, SoledadUniversidad Diego Portales.

Facultad
Revista Estudios Pedagógicos
Año 2015
Mes Diciembre
Número 2
Páginas 325-344
URL de la publicación http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200019&lng=en&tlng=en&refineString=null&SID=2BapYNfXdzY3oOYROQz&timeSpan=null