Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
La investigación que se presenta analiza la incidencia del trabajo infantil fuera del hogar en el desempeño académico de los estudiantes de tercer y sexto grado de primaria en América Latina, en las áreas de lectura y matemáticas. Para ello, se utilizan modelos multinivel de cuatro niveles con los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la UNESCO, analizándose algo más de noventa y cinco mil estudiantes de tercer grado de educación primaria y de noventa y un mil alumnos de sexto grado de dieciséis países latinoamericanos. Los resultados muestran que los estudiantes que trabajan fuera del hogar tanto de tercero como de sexto grado, obtienen menores desempeños en lectura y matemáticas que quienes no lo hacen. Tal rendimiento se ve además negativamente afectado, en función de las horas de dedicación diaria y días trabajados en la semana.
Marcela RománUniversidad Alberto HurtadoFacultad de EducaciónEducación.Murillo, JavierU. Autónoma de MadridProfesorado.
Acceder al documento
Autor
Compartir