Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

¿Qué aprenden los docentes en su primer año de ejercicio profesional?: representaciones de los propios docentes principiantes.

Este es un trabajo cualitativo que aborda las representaciones de docentes principiantes acerca de los aprendizajes que construyen en su primer año de ejercicio profesional respecto de la enseñanza y el aprendizaje, tensionando un supuesto relativo a variaciones según la selectividad del programa de formación inicial y según el contexto de iniciación docente. Los análisis se realizan utilizando la metodología de la teoría fundamentada, a partir del discurso de once docentes principiantes chilenas, en el contexto de una investigación mayor que hace seguimiento a sus primeros tres años de ejercicio profesional. Los resultados sugieren que el supuesto opera, pero muestran transversalidades que tensionan la retroalimentación entre formación inicial y demandas del ejercicio docente, así como el rol formativo de la experiencia en un escenario de discutible calidad de la formación inicial, la ausencia de acompañamiento en la iniciación y los efectos de un sistema sustentado en estándares, rendición de cuentas y desempeño individual.

Información de la Publicación

Autores

Andrea RuffinelliUniversidad Alberto HurtadoFacultad de EducaciónCIDE.

Facultad
Revista Pensamiento Educativo. Revista De Investigación Educacional Latinoamericana
Año 2014
Mes Diciembre
Número 2
Páginas 56-74.
URL de la publicación http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/658/1311