Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

La escuela o la cuna? Evidencias sobre su aportación al rendimiento de los estudiantes de América Latina. Estudio multinivel sobre la estimación de los efectos escolares

Este articulo muestra el proceso y resultados de una investigación que busca estimar la magnitud de efecto escolar en el rendimiento en Matemáticas y Lectura de estudiantes latinoamericanos de tercer y sexto grado de Primaria,y compararlo con el efecto del nivel cultural y socio económico de las familias. Para ello se realiza una explotación especial de los datos del Segundo Estudio Comparativo y Explicativo (SERCE) de la OREALC/UNESCO con Modelos Multinivel de tres niveles. Entre sus resultados encuentra que el efecto escolar neto para el conjunto de América Latina se encuentra entre 17,6 y 22,3%,con grandes diferencias entre países; y que el efecto del nivel cultural y socio económico ese encuentra entre el 10,8 y el 14,0%. Con ello se deduce la capacidad de la escuela para compensar las diferencias de origen.

Información de la Publicación

Autores

Marcela RománUniversidad Alberto HurtadoFacultad de EducaciónCIDE.Javier MurilloUniversidad Autónoma de Madrid.

Facultad
Revista Profesorado-Revista de Curriculum y Formación de Profesorado
Año 2012
Número 3
Páginas 27-50
URL de la publicación http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56722230003