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En los últimos años la solidaridad ha sido problematizada en tres frentes: el debilitamiento del Estado de Bienestar y la hegemonía del modelo neoliberal; la cohesión social en la globalización de la sociedad de mercado; y la crítica al auge de la noción de solidaridad en estas transformaciones sociales. Este artículo contribuye al debate en los dos primeros desde una indagación sobre este último: las operaciones semióticas con que la publicidad de ayuda promueve una solidaridad afín al discurso neoliberal y a una forma de cohesión social de la sociedad de mercado. Mediante un análisis sociosemiótico de un corpus de 598 piezas publicitarias sobre ayuda,se describe como a través del empleo de recursos y estrategias de la publicidad de marcas,se produce una apropiación neoliberal del campo semiótico de la solidaridad,contribuyendo a la generación de un mercado de la solidaridad,una solidaridad a la carta y un consumidor altruista.
José Antonio RománUniversidad Diego Portales.María Alejandra EnergiciUniversidad Alberto HurtadoPsicologíaPsicología.Sebastián IbarraUniversidad de Amsterdam
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