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El artículo que presentamos se pregunta en qué medida la mnemotecnia que la religiosidad cristiana heredó de la Antigüedad y de la Edad Media puede explicar o relacionarse con determinadas características visuales presentes en las imágenes devocionales del Renacimiento temprano y su función al interior de la meditación y la oración, más allá de la explícita relación con las imágenes agentes y su articulación en una sucesión ordenada de lugares. Considera en particular el término via que Juan Casiano desarrolla en la primera de sus Conferencias espirituales, una noción equivalente al concepto de ductus utilizado por la retórica tardoantigua para caracterizar el recorrido que el pensamiento traza en la composición retórica hacia los distintos objetivos que ella se ha impuesto. Como las partes que componen al ductus retórico, las pinturas y las esculturas de este período tienen zonas visualmente más relevantes y, a diferencia de los textos escritos, múltiples posibilidades de trayectos de mirada. Tomando como punto de partida la figura mnemotécnica de la escala, el artículo analiza desde esta perspectiva la Trinidad de Masaccio y la Virgen de la escalera de Miguel Ángel. This article questions in what extent Christian religiositys mnemonics, inherited from Antiquity and the Middle Ages, explains or relates to specific visual features of early Renaissances devotional images. It also interrogates their role within meditation and prayer, beyond their explicit relationship with mental images and their articulation in ordered sequences of places or “loci”. The articles starting point is the concept ´via´, coined by John Cassian in the first of his Conferences. This notion is equivalent to ´ductus,´ a concept used in Late Antiquity rhetoric in order to characterized the “flow” of a composition, to conduct the mind through the viewing process to achieve different meditative and praying goals. Like “ductus”, paintings and sculptures in the early Renaissance have specific areas that draw the eye, and in comparison with written pieces, they allow multiple visual paths for the viewer. Considering the mnemonics figure of the ladder, this article analizes Masaccios Trinity and Miguel Angels Madonna of the Stairs.
Sandra AccatinoUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Filosofía y HumanidadesArte.
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