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Escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chileno

Este estudio aporta nueva evidencia de los efectos composicionales de las escuelas sobre el aprendizaje de los estudiantes. Primero, averigua en qué medida existen establecimientos con mixtura social, a pesar de la segregación social del sistema escolar chileno. Los establecimientos inclusivos y segregados se comparan respecto de sus características generales y en cuanto a las oportunidades de aprender matemática ofrecidas a los estudiantes. Segundo, analiza el rendimiento en la prueba de matemática PISA 2012 de los estudiantes de los establecimientos segregados e inclusivos, considerando la diversidad social en su interior. Los resultados muestran que un 23% de los alumnos de 15 años asiste a escuelas inclusivas. En ellas los estudiantes de niveles socioeconómicos inferiores obtienen mejores puntajes que lo predicho a partir de sus antecedentes socioculturales; lo contrario sucede a los estudiantes de niveles socioeconómicos superiores. Los establecimientos segregados e inclusivos difieren en cuanto a las oportunidades de aprender matemática ofrecidas a los estudiantes.

Información de la Publicación

Autores

Iván OrtizUniversidad Alberto HurtadoFacultad de EducaciónEducación.

Facultad
Revista Revista Calidad en la Educación
Año 2015
Mes Julio
Lugar Santiago, Chile
Número 42
Páginas 93-122
URL de la publicación http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000100004&lng=en&tlng=en&refineString=null&SID=2BapYNfXdzY3oOYROQz&timeSpan=null