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En este artículo argumento que el estoicismo reformula la cuestio?n del cuidado de si? a trave?s de su teori?a de la ‘familiaridad (oikeíosis), segu?n la cual el primer impulso del animal – incluido el animal humano – consiste en el autocuidado o autoconservacio?n (to terein heauto). La autoconservacio?n tiene un momento inicial que es comu?n a racionales e irracionales; pero en un segundo momento se entiende como la orientacio?n del animal humano al reconocimiento de la propia racionalidad y de la presencia de dicha racionalidad en los dema?s miembros de la especie. el cuidado de si?, entonces, sale de una esfera egoi?sta y se redirecciona en vista de un intere?s altruista. En el § 2 presento un breve status quaestionis de la discusio?n especializada de la oikeiosis de las u?ltimas de?cadas; luego (§ 3) discuto algunos pasajes claves que sirven para reconstruir la teori?a de la oikeiosis en la versio?n del estoicismo antiguo y medio. En dichos pasajes aparece planteado el problema, su alcance teo?rico en la teori?a moral y poli?tica, y sus dificultades. Ma?s tarde (§ 4) me centro en algunos textos de Epicteto y de Marco Aurelio, en los que el tratamiento del cuidado de si? y de la familiaridad tiene un tono ma?s platonizante; por u?ltimo (§ 5), proporciono algunas reflexiones finales, procurando evaluar el alcance de la teori?a. En esta u?ltima seccio?n trato de mostrar que, a pesar de la diferencia radical entre la psicologi?a del estoicismo antiguo y medio, por un lado, y la del estoicismo tardi?o de Epicteto y Marco, por el otro, ambos enfoques coinciden en un detalle decisivo: la familiaridad, apego o afecto que el animal humano tiene primero por si? mismo y ma?s tarde por los dema?s miembros de su especie constituye un aspecto central de la e?tica y poli?tica cosmolo?gicas estoica, lo cual permite mostrar los dos niveles del naturalismo estoico en el ser humano: (i) el propio del intere?s egoi?sta de la autoconservacio?n instintiva inicial y (ii) el intere?s altruista que puede darse con la irrupcio?n de la racionalidad.
Marcelo Diego BoeriUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Filosofía y HumanidadesFilosofía.
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