Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Docentes de educación primaria en América Latina con más de una actividad laboral: situación e implicaciones

El estudio que se presenta en este artículo caracteriza y analiza el fenómeno del doble trabajo entre los docentes de primaria de América Latina, desde su magnitud, consecuencias e implicancias para el desarrollo de las distintas actividades implicadas en la docencia. Utiliza la base de datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la unesco, con información representativa de más de 8 mil docentes que enseñan en 3° y 6° grados en cerca de 3 mil escuelas en 16 países de América Latina. Los resultados de la investigación señalan que uno de cada tres docentes tiene un segundo trabajo remunerado, el que principalmente se refi ere al enseñar en una segunda escuela. Se constata también una importante diferencia entre el tiempo destinado a la preparación de la enseñanza, el trabajo en equipo y la atención de estudiantes fuera de aula, entre los profesores con uno y dos empleos.

Información de la Publicación

Autores

Marcela RománUniversidad Alberto HurtadoFacultad de EducaciónCIDE.

Facultad
Revista Revista Mexicana de Investigación Educativa
Año 2013
Mes Diciembre
Número 58
Páginas 893-924
URL de la publicación http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART58009&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v18/n058/pdf/ART58009.pdf