Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Solidaridad en la gubernamentalidad liberal avanzada: un análisis en piezas publicitarias

El artículo presenta una reflexión sobre la manera en que en los últimos veinte años la promoción de un determinado tipo de solidaridad en Chile ha contribuido a la conformación de una gubernamentalidad liberal avanzada, necesaria para la instalación de un programa neoliberal. La reflexión se enmarca en los aportes teóricos de Michel Foucault y tiene por objeto empírico piezas de publicidad de promoción de la solidaridad emitidas en Chile entre los años 2009 y 2010, que han sido analizadas en el contexto del proyecto Fondecyt 1090534. Se presentan tres tipos de resultados: (a) se describen los sectores sociales que se construyen como agentes de la solidaridad, (b) se reflexiona sobre las prácticas solidarias más promovidas y (c) se indaga en la forma en que se interpela a los sujetos a ser solidarios.

Información de la Publicación

Autores

María Alejandra EnergiciUniversidad Alberto HurtadoFacultad de PsicologíaPsicología.José Antonio RománPsicologíaPsicología.Claudio RamosCiencias SocialesSociología

Facultad
Revista Polis
Año 2012
Mes Diciembre
Número 32
URL de la publicación https://polis.revues.org/6619