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El doctorado en educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en Chile

El presente artículo expone los resultados de un estudio sobre el estado de los programas de doctorado en educación en las universidades chilenas, con el objeto de caracterizar su oferta y levantar las principales demandas de los empleadores, como también de los estudiantes de doctorados. El estudio analiza documentos e información en internet, datos secundarios y entrevistas a empleadores, estudiantes y egresados de doctorados en educación. Los resultados obtenidos muestran una amplia oferta de 16 programas doctorales que presentan criterios de admisión, objetivos de formación y núcleos curriculares variados, y con distintos niveles de relevancia y exigencia a la producción y divulgación del conocimiento científico y a su teorización. Junto a esto, los empleadores de doctores en educación y los estudiantes y egresados de los programas expresan múltiples reparos sobre la calidad de la oferta y formación en investigación. Los resultados presentados conforman un ejemplo de la desregulación de la educación superior en Chile y son una muestra de que sus actuales mecanismos regulativos son aún insuficientes, especialmente en relación con estudios de posgrado.

Información de la Publicación

Autores

Javier CorvalánUniversidad Alberto HurtadoFacultad de EducaciónEducación.María Teresa RojasEducaciónEducación.Alejandra FalabellaEducaciónEducación

Facultad
Revista Revista Calidad en la Educación
Año 2011
Mes Diciembre
Número 34
Páginas 15-42