Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Amenizar, sincronizar, significar: Música y cine silente en Chile, 1910–1930

El artículo aborda las discusiones y debates que se dieron en Chile en torno a la vinculación entre cine silente y música, cubriendo el período de las décadas de 1910 y 1920. Durante dicho período la música terminó por alterar su funcionalidad, transitando desde un carácter amenizador a uno más complejo en el que se planteaba el desafío de sincronizar las imágenes con una musicalización que debía dar cuenta de lo que efectivamente se proyectaba en pantalla. En el análisis se pone de manifiesto el carácter global de un proceso del que la sociedad chilena también se hizo parte, lo que se ve reflejado en la obra de Erno Rapée, quien sintetizó en 1924 prácticas de musicalización que es posible trazar no sólo en los Estados Unidos sino que en distintas ciudades de Chile.

Información de la Publicación

Autores

Juan Pablo GonzálezUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Filosofía y HumanidadesMúsica.Purcell, FernandoPontificia Universidad Católica de Chile.

Facultad
Revista Latin American Music Review-Revista de Música Latinoamericana
Año 2014
Mes Primavera
Lugar Texas, EE.UU
Número 1
Páginas 88-114
URL de la publicación http://muse.jhu.edu/login?auth=0&type=summary&url=/journals/latin_american_music_review/v035/35.1.purcell.html