Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente. Un estudio de Casos

Asumiendo que el proceso de investigar supone decisiones enmarcadas en un tiempo y espacio, se analiza cómo los investigadores delimitan sus objetos de estudio en el campo de la formación docente. La metodología, basada en la Teoría Fundamentada, utiliza entrevistas a investigadores para reconstruir la génesis de sus estudios. Los hallazgos muestran orígenes teóricos y pragmáticos que subyacen en las prácticas investigativas. El peso de la posición del investigador en el campo de la formación e investigación, el papel de las convocatorias a concurso (como un artefacto definidor de problemas), los efectos del financiamiento y el protagonismo de la institución que acoge al investigador. Se concluye que la investigación en esta área del campo educativo es un proceso constructivo que involucra factores y decisiones personales, institucionales y contextuales.

Información de la Publicación

Autores

Tatiana CisternasUniversidad Alberto HurtadoFacultad de EducaciónEducación.

Facultad
Revista Revista Calidad en la Educación
Año 2013
Lugar Santiago, Chile
Número 38
Páginas 115-146
URL de la publicación http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000100003