Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Educación e interculturalidad en Chile: Un marco para el análisis

El incremento del movimiento de personas a través de las fronteras dentro de la región,ha convocado el interés de diversos académicos y analistas por comprender las múltiples dimensiones de transformación social que ello implica. Chile no ha estado ajeno a la configuración de este incipiente campo de estudio. En el presente artículo hemos querido profundizar en una dimensión clave para comprender los procesos de inserción que se configuran en la sociedad: el desafío de la educación intercultural en el sistema escolar. Sostenemos que la ausencia de una política pública que oriente,capacite y entregue las herramientas necesarias al sistema escolar,dificulta la construcción de una escuela intercultural capaz de dar respuesta a la creciente diversidad que se manifiesta en las aulas. Por otra parte,analizaremos de qué modo la invisibilización de la discriminación de la que son objeto niños y niñas migrantes,termina reproduciendo nociones hegemónicas de la cultura dominante,imposibilitando la condición de igualdad necesaria para sustentar un proyecto intercultural.

Información de la Publicación

Autores

Carolina StefoniUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Ciencias SocialesSociología.Fernando StangUniversidad Alberto HurtadoCiencias SocialesSociología.Andrea RiedemannUniversidad Alberto HurtadoCiencias SocialesSociología

Facultad
Revista Estudios Internacionales
Año 2016
Lugar Santiago,Chile
Número 185
Páginas 153-182
URL de la publicación http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0719-37692016000300008&lng=es&nrm=iso