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La introducción de políticas de mercado y de “responsabilización con altas consecuencias” en el sistema escolar han proliferado en distintos países,junto a la expectativa de resolver las desigualdades educativas y los déficit en la calidad escolar. En este artículo desarrollo un marco analítico desde la perspectiva teórica de la sociología crítica con el fin de analizar estas políticas y sus consecuencias. Primero discuto conceptualmente la configuración de este modelo de cuasi-mercado y desarrollo la noción de la “escuela performativa”. Además,estudio los efectos de estas políticas al interior de la escuela en base a una revisión bibliográfica de 130 artículos,y me focalizo especialmente en un cuerpo más pequeño de investigación que se desarrolla desde la tradición de la sociología crítica (56 trabajos). El objetivo no es producir una descripción exhaustiva de los beneficios y las desventajas de la política,sino que entender las transformaciones de la escuela en el escenario de la política actual. Las escuelas,en este contexto,se sitúan dentro de un esquema basado en la competencia,donde los administradores y equipo docentes tienen que continuamente competir,marketearse” y desempeñarse “exitosamente” de acuerdo a criterios externos. Estas políticas no sólo están cambiando las prácticas escolares y provocando “efectos secundarios”,pero más aún están transformando la vida cotidiana de la escuela,la ética de la gestión y las subjetividades de la profesión docente. En este trabajo cuestiono los supuestos de la política y la visión tecnocrática de su implementación,e invito a los lectores a reconsiderar su naturaleza y consecuencias.
Alejandra FalabellaUniversidad Alberto HurtadoFacultad de EducaciónEducación.
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