Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento

Este artículo examina las posibilidades de propiciar una praxis descolonizadora a través de los procesos de intervención social. Para ello,se discuten los resultados de una investigación cualitativa realizada entre los años 2013 y 2014 sobre la experiencia de un equipo de profesionales que,trabajando con niños/as y jóvenes mapuche en una fundación financiada por el Estado de Chile,ha creado metodologías de intervención que recuperan y ponen en práctica un conocimiento “otro”,el saber mapuche. Los hallazgos del estudio sugieren que existe un espacio de discreción profesional que puede ser utilizado por los profesionales para quebrar la matriz colonial. Por otra parte,el estudio deja en evidencia la necesidad de analizar críticamente el rol de las universidades en la formación de profesionales dedicados a la intervención social,y el desafío de fortalecer las organizaciones y movimientos mapuche para que vigilen la manera en que su cultura es subsumida en la política social hegemónica.

Información de la Publicación

Autores

Gianinna MuñozUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Ciencias SocialesTrabajo Social.

Facultad
Revista Tábula Rasa
Año 2015
Mes Diciembre
Lugar Bogotá,Colombia
Número 23
Páginas 267-287
URL de la publicación http://www.revistatabularasa.org/numero-23.php#