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Una tecnología para ayudar a construir naciones: la adaptación chilena de la Escala Stanford-Binet por Luis A. Tirapegui

Se aborda la introducción de la medición de la inteligencia en Chile como un proyecto sociotécnico orientado a gestionar colectiva e individualmente a los estudiantes, a partir de dos premisas planteadas por Latour (1996): lo técnico es sociotécnico y un proyecto tecnológico es una ficción. En el caso del proyecto de medición de la inteligencia de Ti-rapegui, su carácter sociotécnico residió en ofrecerse como solución a múltiples problemas, entre los cuales el más global fue el de la construcción de la nación a través de la educación; mientras que su carácter de ficción realizable llevó a que se constituyera en el principal referente técnico del examen clínico en el sistema escolar a partir de la década de 1930.

Información de la Publicación

Autores

Renato MorettiUniversidad Alberto HurtadoFacultad de PsicologíaPsicología.

Facultad
Revista Revista de psicología (Santiago)
Año 2018
Mes Diciembre
Páginas 01-jun.
URL de la publicación https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000200162