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Este arti?culo estudia dos peli?culas dirigidas por cineastas chilenos exiliados en Montreal y producidas por la Oficina Nacional del Cine canadiense: Il ny a pas doubli/No hay olvido (1975), que reu?ne tres mediometrajes realizados por Rodrigo Gonza?lez, Marilu? Mallet y Jorge Fajardo, y Les Borges/Los Borges (1978), dirigida por Mallet. Propongo que ambas resultan clave para comprender las representaciones cinematogra?ficas y los discursos sociales sobre refugiados poli?ticos y migrantes. La primera peli?cula se centra en el caso chileno, presentando historias que dan cuenta de una teori?a del exilio estructurada en tres fases distintas; mientras que la segunda constituye un retrato documental de una familia de migrantes portugueses en Montreal, bajo la mirada de una cineasta chilena exiliada. Son films que corresponden al corpus del cine chileno en el exilio, pero que deben analizarse a la luz de un marco ma?s complejo. Este arti?culo sugiere que ambos ti?tulos ponen en juego los vi?nculos entre el exilio poli?tico latinoamericano, la migracio?n laboral portuguesa y el nacionalismo quebequense. Tanto No hay olvido como Los Borges ofrecen no solo una representacio?n sobre comunidades nacionales refugiadas, sino que articulan un dis- curso teo?rico y cultural sobre el desplazamiento en un contexto temprano de globalizacio?n. Asi?, su estudio ofrece un antecedente histo?rico valioso para entender la crisis contempora?nea de refugiados y desplazados a nivel global.
Jose Miguel PalaciosUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Filosofía y HumanidadesArte.
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