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Este estudio explora el efecto de dos propuestas de enseñanza explícita del lenguaje académico para la producción de explicaciones. Participaron 179 estudiantes chilenos de 4º grado y cuatro profesoras. La diferencia entre ambas propuestas de enseñanza radica en la integración o no de los recursos léxico-gramaticales característicos del registro académico en las fases discursivas confguradoras de la explicación científca. Cada estudiante produjo una explicación inicial y una fnal para cada unidad. Los resultados muestran que existen más recursos con diferencias signifcativas al realizar las comparaciones entre las explicaciones en la unidad integrada que en la no integrada así como un mayor número de correlaciones positivas. Esta investigación destaca la relevancia de una enseñanza a través de la cual se enseñan explícitamente y de manera integrada recursos de lenguaje académico relevantes para la producción de géneros escolares
Marcela RuizUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Filosofía y HumanidadesLengua y Literatura.Montenegro, MaximilianoPontificia Universidad CatólicaFacultad de Educación.Meneses, AlejandraPontificia Universidad CatólicaFacultad de Educación
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