El objetivo de este estudio es reconstruir y comprender, a través de un proceso de colaboración entre investigador y clínico, la experiencia subjetiva del terapeuta en un caso único, durante episodios significativos de la terapia. Este estudio de caso se basa en una combinación de dos diseños meto- dológicos que son relevantes para la investigación orientada por la práctica. Por un lado, se articula la investigación y la práctica a través de la colaboración entre un clínico y un investigador, en un interés mutuo por reconstruir los puntos de vista del clínico durante el proceso de momento a momento de la terapia, que acontece en un entorno naturalista. Por otro lado, incorpora el paradigma de eventos significativos como un enfoque para la selección de segmentos relevantes de la sesión (de cambio, estancamiento, ruptura y resolución) que contextualizan la experiencia clínica a ser explorada. Una paciente de 70 años de edad, con depresión mayor, y su terapeuta mujer, de 32 años de edad accedieron a participar de este estudio. Las 21 sesiones de la terapia fueron videograbadas y trans- critas. Codificadores expertos observaron las sesiones de terapia e identificaron episodios de cambio y estancamiento (de acuerdo al modelo de Indicadores de Cambio Genéricos), así como rupturas de la alianza y estrategias de resolución (basado en el Sistema de Codificación de Rupturas y Resolucio- nes), dando por resultado un total de 43 eventos significativos. Después de la terminación de la tera- pia, la terapeuta participó en seis sesiones de entrevista retrospectiva con el investigador, en las que observó todos los episodios como aparecieron cronológicamente a lo largo de la terapia, recordando su experiencia durante esos acontecimientos. A estas entrevistas se aplicó un análisis basado en la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran que la experiencia de la terapeuta durante los episodios significativos puede ser referida a sí misma, a la paciente, o a la relación; al mismo tiempo, cada uno de estos focos puede incluir las dimensiones cognitiva, afectiva, conductual, de expectativas de rol, disposición hacia la terapia, y las intervenciones. Específicamente, los episodios de cambio se caracterizan por conte- nidos referidos sobre todo a la paciente, mientras que los episodios de estancamiento se refieren principalmente a la terapeuta y a la relación terapéutica. Los episodios de ruptura fueron caracteriza- dos por contenidos asociados al estado afectivo de la terapeuta y a la paciente, así como a la evalua- ción que la terapeuta hace del caso durante la revisión de los episodios. Episodios de estrategias de resolución se caracterizaron por una referencia a contenidos asociados a la relación, específicamente el vínculo, y a las expectativas de la terapeuta acerca de sí misma. En general nuestro estudio muestra que lo que la terapeuta experimenta tiene una influencia en la selección y aplicación de estrategias y técnicas utilizadas durante el proceso psicoterapéutico. Este estudio destaca la compatibilidad de los modelos de investigación para evaluar el cambio, con la experiencia clínica del terapeuta. En este sentido, nuestros hallazgos podrían ayudar a cerrar la brecha histórica entre investigación y práctica clínica. Además, nuestros resultados muestran la po- sibilidad de utilizar este tipo de investigación orientada por la práctica para el seguimiento y supervi- sión de procesos psicoterapéuticos y como herramienta en la formación de terapeutas.