Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Las aventuras del afecto: cambios y permanencias en los modelos de relación entre profesores y estudiantes en los liceos chilenos (c. 1910 – c. 1950)

Incorporando algunos antecedentes del siglo XIX, este texto se concentra en desentrañar aspectos específicos de los cambios promovidos por reformas educacionales implantadas en Chile durante el siglo XX en lo que se refiere al conocimiento y gestión del entorno emocional-afectivo de los jóvenes en los liceos. Para ello, desde el punto de vista teórico, se recurre a los aportes conceptuales de Peter Stearns (1985) con su noción de ‘emocionología y a William Reddy (2001) y su idea de ‘regímenes emocionales. La investigación se basa en fuentes escritas provenientes tanto de autoridades ministeriales como de los propios liceos, así como también libros y artículos de expertos y ensayistas educacionales de la época.

Información de la Publicación

Autores

Pablo ToroUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Filosofía y HumanidadesHistoria.

Facultad
Revista Revista Brasileira de História da Educação
Año 2018
Mes Diciembre
Número 48
URL de la publicación http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/42917/751375137733