Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
En la Región de Antofagasta, el período Formativo se define por importantes transformaciones socio-económicas relacionadas al abandono paulatino del modo de vida cazador recolector. Sin embargo, para los habitantes de su costa árida, la caza y recolección marina siguieron siendo primordiales. A pesar de ello, experimentan significativos cambios culturales, como la incorporación de una tecnología de cocina foránea. El estudio de residuos adheridos al interior de una muestra de vasijas ofrendadas en los cementerios de túmulos litorales (2.500-1.200 cal a.p.) permite postular que la adopción de cerámica en la costa se ve relacionada a una nueva culinaria de vegetales cultivados, integrándose complementariamente a la tradicional alimentación basada en carnes marinas. La incorporación de estas nuevas recetas de mesa pueden ser vistas como efecto colateral de los procesos “formativos” vividos por los habitantes de valles y oasis del desierto interior, en el marco de un proceso de construcción socio-cultural compartido entre quienes vivían en la costa e interior.
Itaci CorreaUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Ciencias SocialesAntropología.Carolina Carrasco.Benjamín BallesterUniversité Paris 1 Panthéon-SorbonneUMR7041 ArScAN, Équipe Ethnologie Préhistorique,
Acceder al documento
Autor
Compartir