Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Arrojados en la acción: aprender a enseñar en la experiencia de práctica profesional

Este artículo presenta resultados de una investigación orientada a estudiar la práctica profesional como dispositivo de formación docente, con el fin de analizar el aprendizaje de la enseñanza disciplinar que desarrollan futuros profesores de historia y ciencias sociales. Específicamente, se presenta el análisis del proceso reflexivo realizado por los practicantes acerca de los aprendizajes desarrollados en estas experiencias formativas. Con este fin, se aplicaron distintos tipos de entrevistas asociados a observaciones de clases. Para el análisis de información se siguieron principios de la Teoría Fundamentada y la elaboración de una Descripción Densa. Los resultados reportan que los practicantes incorporan una serie de contenidos de aprendizaje relativos a la implementación de la enseñanza disciplinar y al trabajo docente en sentido más amplio. Estos contenidos se adquieren mediante diversos desempeños que implican la acción, el estudio y la reflexión, además de tener lugar en diversos espacios y estar influidos por distintos actores.

Información de la Publicación

Autores

Liliam Alicia AlmeydaUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Filosofía y HumanidadesHistoria.

Facultad
Revista Estudios Pedagógicos
Año 2016
Mes Diciembre
Lugar Valdivia
Número 4
Páginas nov.-30
URL de la publicación https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n4/art02.pdf