Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
La supervisión de salud es una oportunidad privilegiada para acompañar a las nuevas familias en su transición a la parentalidad. Este periodo trae importantes desafíos para la madre y el padre, y en ocasiones la demanda puede superar los recursos emocionales de la familia; este desbalance puede favorecer que madres y padres presenten sintomatología depresiva. La depresión posparto puede afectar de uno a dos de cada diez hombres, siendo la depresión materna un factor de riesgo importante para desarrollarla. La depresión posparto en el padre impacta a todos los miembros de la familia, siendo el desarrollo infantil, el vínculo y la salud mental del niño los que pueden verse alteradas a corto, mediano y largo plazo. Parece relevante por lo tanto pensar en un tamizaje para pesquisar precozmente la depresión posparto no sólo en madres sino también en padres y dar así un primer paso a ampliar la mirada desde la diada madre-hijo a la triada. El control de salud del niño es una oportunidad única para poder realizar esta pesquisa, sin embargo la validación de una escala de tamizaje de depresión posparto en padres chilenos es una tarea pendiente.
Francisca Sofía PérezUniversidad Alberto HurtadoFacultad de PsicologíaPsicología.Brahm Manriquez, PaulinaPontificia Universidad CatólicaMedicinaDepartamento de Medicina Familiar.
Acceder al documento
Autor
Compartir