Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Actividades de demostración sobre “Leyes de los Gases” en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal

Este estudio exploratorio describe la configuración de actividades de demostraciones en la unidad “Leyes de los Gases” con estudiantes de 8° básico. La actividad es la unidad teórica y de análisis situada social y culturalmente que permite integrar la dimensión disciplinar,cognitiva y de participación verbal en torno a un propósito didáctico. Se analizaron videograbaciones de 4 demostraciones realizadas por un profesor y 33 estudiantes en un establecimiento particular subvencionado. Los resultados muestran tipos demostraciones con uso de distintos recursos (simulaciones con software y objetos,uso de gráficos y diagramas) para hacer comprensibles conceptos. Se observó variabilidad entre demostraciones y diversidad,especialmente,en habilidades científicas y acciones cognitivas al interior de estas. La actividad de simulación con software y el uso de diagrama para explicar densidad mostraron la integración entre las dimensiones. Esta investigación permite avanzar en una mayor comprensión de actividades que promuevan el aprendizaje en Ciencias.

Información de la Publicación

Autores

Marcela RuizUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Filosofía y HumanidadesLengua y Literatura.Meneses,AlejandraPontificia Universidad Católica de ChileFacultad de Educación.Montenegro,MaximilianoPontificia Universidad Católica de ChileFacultad de Educación

Facultad
Revista Estudios Pedagógicos
Año 2015
Lugar Valdivia,Chile
Número Especial
Páginas 213-229
URL de la publicación http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es