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El presente artículo ofrece los principales resultados de una investigación acerca de las experiencias de integración social y académica de estudiantes provenientes de contextos vulnerables en universidades chilenas. Para efectos del siguiente estudio,estas se categorizaron en cuatro tipos: universidad de élite,académica pluriclasista,no-académica pluriclasista y universidad de estratos bajos. La investigación se trabajó sobre la base del análisis de entrevistas realizadas a 29 alumnos pertenecientes a dichos contextos sociales. Los alcances más destacados muestran que en la universidad de élite domina en estos alumnos una experiencia de desclasamiento y negación de sus orígenes sociales como una estrategia para integrarse a la institución; en la universidad académica pluriclasista,en tanto,se evidencia una alta integración académica expresada en sus compromisos y transformación de sus prácticas de estudio y en donde,además,comparte con la universidad no-académica pluriclasista,conjuntamente,una clausura social y una percepción positiva de la heterogeneidad social. Por último,en la universidad de estratos bajos se hallaron precarios niveles de integración social y académica,a pesar de la identidad de clases existente entre los estudiantes.
Daniel LeytonUniversidad Alberto HurtadoFacultad de EducaciónCIDE.Alba VásquezUniversidad Alberto HurtadoEducaciónCIDE.Valentina FuenzalidaUniversidad Alberto HurtadoEducaciónCIDE
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