Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Los árboles son hitos significativos para el encuentro entre personas de distintas proveniencias culturales. Representan, en este sentido, una oportunidad para la formación de espacios interculturales que, a la vez, promuevan una protección del bosque nativo. Así se constató en la alternativa pedagógica ‘Conversando sobre árboles y bosques realizado en diciembre de 2014 en Coñaripe, localidad emplazada en las inmediaciones del lago Calafquén, y que fuese el corazón de una industria maderera que por casi cien años asoló la región. La convocatoria se hizo a residentes chilenos y mapuche y tuvo foco de la reflexión a los propios árboles. Los participantes compartieron sus recuerdos, conocimientos y afectos relativos a las diversas especies arbóreas y arbustivas constitutivas de su paisaje. Esta alternativa pedagógica integra la comunicación social y la antropología identificando las prácticas de vida que favorecen la conservación de los bosques sin excluir a las poblaciones humanas. La discusión permite identificar las prácticas y especies culturalmente estratégicas y sus impactos en el bosque nativo.
Juan Carlos SkewesUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Ciencias SocialesAntropología.Palma Morales, LorenzoUniversidad Austral de ChileVicerrectoría Académica.Guerra, DebbieUniversidad Austral de ChileFilosofía y HumanidadesInstituto de Estudios Antropológicos
Acceder al documento
Autor
Compartir