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El artículo trata sobre un espacio de la memoria de las artes: el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile, construido con ocasión del centenario de la República. La investigación tiene como objetivo comprender los procesos de transformación y subversión de las narrativas hegemónicas del Museo de Bellas Artes a lo largo de su historia. Se analizan tres momentos (1973, 1980, 2013) de este patrimonio de la nación. El método es cualitativo. A partir del análisis de archivos del Consejo de Monumentos Nacionales y el trabajo etnográfico, el artículo caracteriza y analiza las huellas e interpretaciones colectivas sobre el Museo y sus obras de arte. La investigación concluye que los disparos contra este, ocurridos el 14 de septiembre de 1973, romperán el aura de la obra de arte tan celosamente resguardada. El arte quiebra su distancia ritualizada y le permite salir del aislamiento conferido por los gruesos muros del Museo. En una analogía entre el cuerpo del edificio y los retratos de mujeres ametralladas, el artículo desarrolla la tesis de que desde ese día los cuerpos del arte saldrán a las calles a mostrar sus heridas. En ese momento, el Museo actuará como proyección y pizarrón de los imaginarios y marcas que los cuerpos silenciados estamparán en la superficie de sus muros, de sus árboles, de sus canaletas, de sus puertas. La investigación aporta, por ende, a desnaturalizar la noción de bellas artes y así problematizar esta noción y dejar en evidencia las marcas de la subalternidad en los muros del Museo.
Francisca MárquezUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Ciencias SocialesAntropología.
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