Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Gestión y efectividad en educación: Evidencias comparativas entre establecimientos municipales y particulares subvencionados

El siguiente artículo contrasta mediante una estrategia cuantitativa la realidad de tres hipótesis que hoy postulan la necesidad de acrecentar la participación de los establecimientos de administración privada en Chile. Las principales conclusiones son: la diversidad que aportan las escuelas particulares subvencionadas es la de segmentar según estrato socioeconómico sus objetivos, misiones y visiones, favoreciendo en los sectores medios-bajos y bajos la entrega de hábitos y disciplina por sobre la excelencia académica; los establecimientos municipales en los sectores medios-bajos y bajos entregan una educación más efectiva en términos de resultados escolares que los particulares subvencionados. En las variables de gestión no se encontraron diferencias significativas según dependencia y en muchas de las variables las pequeñas diferencias favorecían la gestión de tipo municipal.

Información de la Publicación

Autores

Alejandra GonzálezUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Ciencias SocialesTrabajo Social.

Facultad
Revista Estudios Pedagógicos
Año 2011
Lugar Valdivia, Chile
Número 1
URL de la publicación http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052011000100010&script=sci_arttext