Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Disposiciones docentes hacia la relación con apoderados en un establecimiento educacional privado en Chile: estudio de caso

Las relaciones entre docentes y padres, madres o apoderados afectan el desempeño escolar de los estudiantes. Apoderados menos aventajados económicamente reportan pocas experiencias positivas y menos participación en las actividades de la escuela. Menos evidencia existe respecto a la relación entre docentes y familias con alto capital económico y cultural. El objetivo de este artículo es describir las disposiciones de los docentes de un establecimiento educacional privado chileno hacia la relación con familias de la élite. Se realizaron cuatro grupos de discusión con el total de docentes que trabajan con apoderados en primero y segundo ciclo de la educación básica. La disposición de los docentes es a construir relaciones instrumentales con las familias y excluirlos de los asuntos y decisiones relacionadas con el trabajo docente en aula. Se concluye que la existencia de menor distancia cultural entre familias y escuelas no garantiza más confianza, reciprocidad y apoyo mutuo entre docentes y apoderados.

Información de la Publicación

Autores

Verónica GubbinsUniversidad Alberto HurtadoFacultad de PsicologíaPsicología.Tirado, Valentina.Marchant, Valentina

Facultad
Revista Perfiles Educativos
Año 2017
Mes Diciembre
Número 155
Páginas 107-122
URL de la publicación http://132.248.192.201/seccion/perfiles/2017/n155a2017/mx.peredu.2017.n155.p107-122.pdf