Alofonia
Evaluación automatizada de la expresión y comprensión lectora para niños(as) lectores(as) iniciales con retroalimentación del proceso lector – Macarena Céspedes:
Este proyecto, que cuenta con financiamiento InES, es liderado por la académica del Departamento de Lengua y Literatura y directora del Laboratorio de Fonética de la Universidad Alberto Hurtado, Macarena Céspedes.
¿Su objetivo? Abordar el déficit en la comprensión lectora de niñas y niños mediante una metodología que observa la correlación entre la competencia fonológica y la capacidad lectora, utilizando la inteligencia artificial para, con estas dos variables, medir el nivel de capacidad y comprensión lectora.
Cabe destacar que gracias a la automatización de procesos mediante inteligencia artificial es posible evaluar tanto la lectura en voz alta como su comprensión de forma rápida y efectiva, basándose en evidencia científica.
Hoy la Dirección de Innovación y Transferencia UAH apoya a Macarena con la aceleración de su proyecto desarrollando su modelo de negocio y con la obtención de nuevos recursos.