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El presente artículo se propone estudiar parte de la producción temprana del artista chileno Gonzalo Mezza, bajo el lente complejo de un artista nómade en un escenario local dictatorial. En particular, se analizará una serie de obras que toman como punto de partida la experimentalidad con tecnologías de punta, bajo el modelo de contrapuntos mediales, en los años setenta. A principios de la década, y mientras vivía en Barcelona, Mezza inició una serie de trabajos colaborativos con artistas de distintos lugares del mundo. Posteriormente, bajo la modalidad de contrapuntos mediales (x, +, o vs) entre dos artistas o íconos de la cultura visual, Mezza estableció un sistema de trabajo que apuntaba a problematizar la idea de registro, autoría y cita. En estas piezas, el artista incluyó registros performáticos de importantes figuras como Charlotte Moorman, Rafael Alberti o Carlos Leppe. Igualmente, Mezza incluyó – a través del video y la nueva cámara Polaroid – cruces entre poesía y ensayo visual, en una propuesta de arte inédita en el Chile dictatorial.
Sebastián André VidalUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Filosofía y HumanidadesArte.
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