Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

La educación técnica en Chile y Estados Unidos desde una perspectiva histórica y comparada

´Para decidir hacia dónde vamos, tenemos que saber de dónde venimos´. Bajo esta conocida sentencia este artículo sistematiza los acontecimientos históricos que han marcado la evolución de la educación técnica en Chile y Estados Unidos desde principios del siglo XX. Se trata de comparar, entre ambos países, los procesos de convergencia y divergencia de este tipo de educación con la vertiente académica, a la luz de distintos enfoques de aproximación a la educación técnica como son el técnico-funcionalista, el integracionista de John Dewey y las teorías de reproducción social. La educación técnica en Chile requiere de políticas integrales y de largo plazo que no se orienten automáticamente a perfeccionar el sistema existente, sin antes debatir respecto de las fortalezas y desventajas de un modelo distinto.

Información de la Publicación

Autores

Sevilla, María PaolaUniversidad Alberto HurtadoFacultad de EducaciónEducación.

Facultad
Revista Revista Calidad en la Educación
Año 2014
Mes Diciembre
Número 40
Páginas 297-317
URL de la publicación http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000100010