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El artículo estudia la diseminación del objeto técnico “camión” en la puna de Atacama,entre los años 30 y hasta entrados los años 80 del siglo pasado,a partir de un corpus de entrevistas y relatos recogidos en las punas boliviana,chilena y argentina. Se exploran tres hipótesis. Desde una perspectiva histórica,el camión vuelve problemática la idea comúnmente vehiculada de una crisis social y económica que habría resultado del fin de la arriería animal transcordillerana. Desde una perspectiva ambiental,el camión opera una disyunción entre agricultura y transporte -entre la “geografía del pasto” y la geografía emergente del transporte rodoviario- que va “deshaciendo” un paisaje,secando sus quebradas,abandonando pascanas y destecnificando o asalvajando animales: el camión produce desierto. Desde una perspectiva técnica,por último,esta entrada (por primera vez) de la rueda en la puna secreta muy rápidamente un conjunto de saberes,de técnicas,de acomodos y usos locales del camión,que lo reconcilian con unos universos técnicos anteriores y con una geografía particular. En estos tres sentidos,se trata de avanzar hacia una antropología local del camión.
Nicolás RichardUniversidad Católica del Norte.Jorge MoragaUniversidad Central de ChileCiencias Sociales.Adrián SaavedraUniversidad Alberto HurtadoCiencias SocialesAntropología
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