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Transición de adolescentes portadores de enfermedades crónicas desde servicios pediátricos a servicios de adultos Recomendaciones de la Rama de Adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría
La Rama de Adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría apoya la implementación de programas planificados de transición de servicios pediátricos a adultos para adolescentes portadores de enfermedades crónicas, con objeto de asegurar la continuidad de una atención de salud de alta calidad acorde a las necesidades de desarrollo de esta etapa. Se plantean recomendaciones de atención que se enmarcan en el Proyecto FONIS y VRI PUC realizado por la División de Pediatría de la P. Universidad Católica de Chile: “El proceso de transición de servicios pediátricos a adultos: visión de adolescentes portadores de enfermedades crónicas, sus cuidadores y los profesionales de salud”, cuyo objetivo es describir la experiencia, barreras, puntos críticos y facilitadores percibidos por adolescentes portadores de enfermedades crónicas, cuidadores y profesionales de salud, en el proceso de transición. Los puntos críticos detectados en este estudio fueron: resistencia a la transferencia a servicios de adultos, tanto de adolescentes y cuidadores, como del equipo pediátrico; existencia de fuerte vínculo entre profesional, adolescente portador de enfermedad crónica y cuidador; dificultad en el desarrollo de la autonomía del adolescente portador de enfermedad crónica; invisibilidad de la adolescencia propiamente tal en el proceso de atención de la enfermedad crónica; y dificultad en la coordinación entre el equipo pediátrico y adulto durante la transferencia. Acorde a estas necesidades, barreras y puntos críticos y en base a experiencias internacionales publicadas, se plantean recomendaciones para la implementación de procesos graduales y planificados de transición, con énfasis en el diseño e implementación de políticas de transición, constitución de equipos multidisciplinarios y la planificación de la transición. Se discuten aspectos relativos a la coordinación de equipos, momento de transferencia, autocuidado y autonomía, registros para transferencias, participación de familias y adolescentes, necesidad de apoyo emocional, aspectos éticos involucrados, importancia de la confidencialidad, necesidad de adecuación de los servicios hospitalarios y de capacitación profesional, y la necesidad de evaluación y mayor investigación en el tema.
Información de Publicación
Autores:
Carolina Besoain
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: PsicologíaUnidad: Psicología
Zubarew, Tamara
Institución: Pontificia Universidad Católica de ChileFacultad: MedicinaUnidad: División de Pediatría
Correa, Loreto
Institución: Pontificia Universidad Católica de ChileFacultad: MedicinaUnidad: División de Pediatría
Bedregal, Paula
Institución: Pontificia Universidad Católica de ChileFacultad: MedicinaUnidad: Departamento de Salud Pública
Reinoso, Alejandro
Institución: Pontificia Universidad Católica de ChileFacultad: Ciencias SocialesUnidad: Psicología
Velarde,
Macarena
Institución: SSMSOFacultad: Hospital Sótero del RioUnidad: Unidad de Salud del Adolescente
Valenzuela, Maria Teresa
Institución: Pontificia Universidad Católica de ChileFacultad: MedicinaUnidad: Enfermería
Inostroza, Carolina
Institución: Pontificia Universidad Católica de ChileFacultad: MedicinaUnidad: División de Pediatría