Primera Convocatoria 2021 – Asistencia a Congresos y Seminarios en el Extranjero Apertura: lunes 2 de noviembreCierre: viernes 20 de noviembre
Fondo de apoyo a la investigación en contexto de pandemia Apertura: 03 de septiembreCierre: 23 de septiembre
Fondo de apoyo a revistas académicas UAH Apertura: 20 de agostoCierre: 10 de septiembre
Concurso Interno de Fomento a la Investigación (ejecución 2021) Apertura: 10 de agostoCierre: 7 de septiembre
Concurso de Sabáticos Apertura: 03 de agostoCierre: 28 de agosto
Tipología de prácticas de consumo cultural en Chile a inicios del siglo XXI. Mismas desigualdades,prácticas emergentes,nuevos desafíos
El acceso a los bienes y servicios culturales en Chile es cada día más amplio y diverso. Según los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural de Chile,la población nacional percibe que sus alternativas de consumo cultural han aumentado considerablemente y que,además,son cada vez más fáciles las formas de acceso a las manifestaciones artísticas. El presente artículo se hace la pregunta por los nuevos modos de acceso a los bienes y servicios culturales en el Chile reciente. Para ello,se realizó un análisis factorial de correspondencias múltiples que generó una tipología de consumidores de cultura en Chile. A partir de ello,se demuestra que,en general,se mantienen fuertes las distinciones generadas por el nivel socioeconómico,educativo y etario de las personas. Sin embargo,se observa también formas de consumo cultural nuevas y más diferenciadas,las que se pueden identificar y describir en función de otras variables,tales como el acceso,frecuencia y las justificaciones de no acceso -tanto estructurales como subjetivas- a los bienes y servicios culturales disponibles en el espacio social.
Información de Publicación
Autores:
Pedro Güell
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: Ciencias SocialesUnidad: CISOC
Tomás Peters
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: Ciencias SocialesUnidad: CISOC
Revista:
Universum-Revista de Humanidades y Ciencias Sociales