Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Convocatoria Fondecyt Postdoctorado 2025 Apertura: lunes 11 de marzoCierre: 11 de abril a las 16:00 hrs
Segunda Convocatoria 2024 – Asistencia a Congresos y Seminarios en el Extranjero (2024-II) Apertura: miércoles 6 de marzoCierre: martes 26 de marzo a las 17.00 hrs
Convocatoria Retiros de Investigación DIP-CUI Apertura: lunes 21 de agostoCierre: 2 semanas antes del retiro
Performatividades líquidas y juicio de valor en las músicas del siglo XX
Los cambios producidos en la música del siglo XX se han observado habitualmente desde la perspectiva del compositor y muy poco o casi nada desde las perspectivas del intérprete, del público y de la industria musical. Es desde la producción del compositor que se ha construido canon y se ha aplicado juicio estético. Sin embargo, estos tres eslabones fundamentales de la cadena de la música también desarrollaron agendas propias en dichos cambios, que es necesario considerar para hacer más justa nuestra valoración del siglo XX musical y su consiguiente construcción canónica. En este artículo, me centro en el papel desarrollado por estos tres eslabones a partir de la segunda posguerra, considerando el alejamiento del público del lenguaje serial, el auge de la música antigua y sus modos de interpretación históricamente informados, el desarrollo de una música popular de concierto, y la definición del género musical desde la performance y la escucha.
Información de Publicación
Autores:
Juan Pablo González
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: Filosofía y HumanidadesUnidad: Música