Concurso Fondecyt Iniciación 2025 Apertura: Jueves 4 de abril Cierre: 2 de mayo a las 16:00 hrs
Fondo de Creatividad en Investigación 2024 Apertura: lunes 15 de abrilCierre: lunes 6 de mayo a las 18:00 hrs.
Fondo de Ayudantías de Investigación 2024 Apertura: lunes 8 de abrilCierre: miércoles 24 de abril a las 18.00 hrs.
Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Nueva Canción Chilena en dictadura: resistencia, memoria, escuela (1973-1983)
Mientras la Nueva Canción Chilena alcanzaba altos niveles de difusión pública a partir del exilio de sus músicos y la solidaridad internacional luego del golpe de estado de septiembre de 1973, en Chile lograba sortear con muchas di?cultades la represión y censura a las manifestaciones culturales divergentes impuestas por el régimen militar. De este modo la Nueva Canción, movimiento musical de contenido social y raíces folklóricas latinoamericanas, fue desarrollando nuevas estrategias de difusión y nuevas funciones sociales, sin el apoyo de la industria musical, pero con un público que la necesitaba. Este artículo analiza estas disyuntivas producidas en plena Guerra Fría, a medio siglo de los comienzos de la Nueva Canción Chilena.
Información de Publicación
Autores:
Juan Pablo González
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: Filosofía y HumanidadesUnidad: Música
Revista:
EIAL Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe