Concurso Fondecyt Iniciación 2025 Apertura: Jueves 4 de abril Cierre: 2 de mayo a las 16:00 hrs
Fondo de Creatividad en Investigación 2024 Apertura: lunes 15 de abrilCierre: lunes 6 de mayo a las 18:00 hrs.
Fondo de Ayudantías de Investigación 2024 Apertura: lunes 8 de abrilCierre: miércoles 24 de abril a las 18.00 hrs.
Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Los cuerpos que faltan: memorias, impactos y subversiones en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile (1973-2015)
El artículo trata sobre un espacio de la memoria de las artes: el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile, construido con ocasión del centenario de la República. La investigación tiene como objetivo comprender los procesos de transformación y subversión de las narrativas hegemónicas del Museo de Bellas Artes a lo largo de su historia. Se analizan tres momentos (1973, 1980, 2013) de este patrimonio de la nación. El método es cualitativo. A partir del análisis de archivos del Consejo de Monumentos Nacionales y el trabajo etnográfico, el artículo caracteriza y analiza las huellas e interpretaciones colectivas sobre el Museo y sus obras de arte. La investigación concluye que los disparos contra este, ocurridos el 14 de septiembre de 1973, romperán el aura de la obra de arte tan celosamente resguardada. El arte quiebra su distancia ritualizada y le permite salir del aislamiento conferido por los gruesos muros del Museo. En una analogía entre el cuerpo del edificio y los retratos de mujeres ametralladas, el artículo desarrolla la tesis de que desde ese día los cuerpos del arte saldrán a las calles a mostrar sus heridas. En ese momento, el Museo actuará como proyección y pizarrón de los imaginarios y marcas que los cuerpos silenciados estamparán en la superficie de sus muros, de sus árboles, de sus canaletas, de sus puertas. La investigación aporta, por ende, a desnaturalizar la noción de bellas artes y así problematizar esta noción y dejar en evidencia las marcas de la subalternidad en los muros del Museo.
Información de Publicación
Autores:
Francisca Márquez
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: Ciencias SocialesUnidad: Antropología
Revista:
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas