Concurso Fondecyt Iniciación 2025 Apertura: Jueves 4 de abril Cierre: 2 de mayo a las 16:00 hrs
Fondo de Creatividad en Investigación 2024 Apertura: lunes 15 de abrilCierre: lunes 6 de mayo a las 18:00 hrs.
Fondo de Ayudantías de Investigación 2024 Apertura: lunes 8 de abrilCierre: miércoles 24 de abril a las 18.00 hrs.
Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
La Muerte de Alsino: marca del discurso de las vanguardias en la música sinfónica latinoamericana
El estreno en el Teatro Municipal de Santiago de La muerte de Alsino, en 1922, constituyó quizás el mayor gesto mediático producido por las nuevas tendencias de la música chilena de aquel entonces. La obra, concebida en formato sinfónico por el odontólogo y compositor Alfonso Leng, nace a partir de la lectura de “Alsino” (Pedro Prado, 1920) y constituye un hito para el arte musical latinoamericano. Desde esta perspectiva, este trabajo propone un análisis que contemple tras etapas. Primero, una aproximación inicial a la obra y su vínculo con “Alsino”, como principal referente de inspiración; segundo, un análisis crítico en relación a cómo entender La muerte de Alsino en el contexto de las vanguardias latinoamericanas, y, finalmente, y a modo de conclusión, se intenta responder la principal interrogante de este trabajo: ¿qué características convierten a La muerte de Alsino en una de las obras fundacionales para la música de vanguardia en la Latinoamérica de principios de siglo XX?
Información de Publicación
Autores:
Juan Carlos Poveda
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: Filosofía y HumanidadesUnidad: Música