Concurso Fondecyt Iniciación 2025 Apertura: Jueves 4 de abril Cierre: 2 de mayo a las 16:00 hrs
Fondo de Creatividad en Investigación 2024 Apertura: lunes 15 de abrilCierre: lunes 6 de mayo a las 18:00 hrs.
Fondo de Ayudantías de Investigación 2024 Apertura: lunes 8 de abrilCierre: miércoles 24 de abril a las 18.00 hrs.
Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
La calidad de la formación inicial docente en Chile: la perspectiva de los profesores principiantes
En el siguiente artículo se discute la calidad de la formación inicial docente en Chile,analizando los resultados de una encuesta online aplicada a 890 profesores básicos principiantes,egresados de 23 instituciones de educación superior y 232 de sus empleadores. El análisis considera la evaluación que estos hacen acerca de la formación inicial recibida por los profesores principiantes y distinguiendo diferencias a partir de la selectividad de los programas formativos y del tipo de contexto de iniciación docente. En un escenario nacional,marcado por el cuestionamiento a la calidad de la formación y el desempeño docente,los hallazgos muestran un alto nivel de satisfacción con la formación,e indican que la selectividad de los programas formativos y el contexto de iniciación docente se vinculan con debilidades formativas diferenciadas.
Información de Publicación
Autores:
Andrea Ruffinelli
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: EducaciónUnidad: CIDE