Concurso Fondecyt Iniciación 2025 Apertura: Jueves 4 de abril Cierre: 2 de mayo a las 16:00 hrs
Fondo de Creatividad en Investigación 2024 Apertura: lunes 15 de abrilCierre: lunes 6 de mayo a las 18:00 hrs.
Fondo de Ayudantías de Investigación 2024 Apertura: lunes 8 de abrilCierre: miércoles 24 de abril a las 18.00 hrs.
Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Juventud como Transición: Elementos Conceptuales y Perspectivas de Investigación en el Tiempo Actual
El artículo tiene por objetivo discutir los principales énfasis analíticos de la perspectiva de análisis de curso de vida y el enfoque de transición,profundizando en la incidencia de este enfoque en los estudios recientes de sociología de la juventud. En el texto se releva la importancia de un movimiento de investigación que enfatiza en el carácter dinámico y relacional de la experiencia de ser joven en las sociedades actuales,discutiendo sobre algunos de los campos temáticos más relevantes que evidencia la investigación actual y abordando algunos de los nudos críticos que destacan en el debate reciente. La consideración de esta perspectiva constituye un desafío relevante para la discusión de políticas públicas dirigidas al segmento juvenil,muchas de estas todavía fuertemente orientadas por un modelo lineal de transición hacia la vida adulta y,por lo mismo,disfuncionales a la experiencia de vida de los jóvenes en la actualidad.
Información de Publicación
Autores:
Leandro Sepúlveda
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: EducaciónUnidad: CIDE