Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Convocatoria Fondecyt Postdoctorado 2025 Apertura: lunes 11 de marzoCierre: 11 de abril a las 16:00 hrs
Segunda Convocatoria 2024 – Asistencia a Congresos y Seminarios en el Extranjero (2024-II) Apertura: miércoles 6 de marzoCierre: martes 26 de marzo a las 17.00 hrs
Convocatoria Retiros de Investigación DIP-CUI Apertura: lunes 21 de agostoCierre: 2 semanas antes del retiro
INCLUSIÓN SOCIAL: MIRADAS DE LOS DOCENTES Y APODERADOS FRENTE A LA MIXTURA SOCIAL EN SUS ESCUELAS
El artículo presenta los resultados de una investigación que indagó en las opiniones de profesores y apoderados de seis escuelas que poseen una relativa mixtura social entre el estudiantado. En base a entrevistas, estos expresaron sus disposiciones hacia la inclusión social, evidenciando sus sentidos de justicia, sus temores y los condicionamientos que van configurando sus subjetividades en torno al tema. Se propone que las opiniones sobre la conveniencia de trabajar en escuelas con mixtura social expresan subjetividades en tensión. Por una parte, los docentes y apoderados reconocen que la selección socioeconómica y académica asegura ambientes escolares menos conflictivos; por otra, entienden que convivir con niños y niñas de diversas clases sociales tiene efectos virtuosos para la formación integral y ciudadana. Las ambivalencias y tensiones de sus discursos expresan los dilemas que enfrentan los procesos de desegregación del sistema escolar en Chile
Información de Publicación
Autores:
María Teresa Rojas
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: EducaciónUnidad: Educación